En clase tengo dos equipos totalmente diferentes: uno para el trabajo de ficha(amarillo, rojo, verde y azul) y otros de animales salvajes de España( buitres, búhos,ardillas y osos) para jugar por la tarde a los rincones. Los primeros equipos , que son los equipos bases, los hice siguiendo las recomendaciones para hacer unos grupos cooperativos heterogéneos y para ello tenemos que conocerl@s muy bien porque si el grupo base no está bien elegido , no va a funcionar el aprendizaje cooperativo. En principio funcionará durante un trimestre mínimo, pero podemos hacer cambios sobra la marcha. Como es el primer año que trabajo así, voy tranquila. Hay dos alumn@s que tienen unas funciones especiales durante quince días: el encargad@ del material y el/la del silencio. Y está funcionando porque alguno de los alumnos más tímidos estoy observando que se están atreviendo más a hacer cosas y se les ve más contentos y seguros.Todo está registrado y tienen unos collares con fotos reales de la clase , y que cuidan con verdadero esmero. Como veis , poco a poco, ya llegará la hora de trabajar por parejas , el folio giratorio, etc. Pero donde sí empleo más el aprendizaje cooperativo es en las sesiones de psicomotriciadad: trabajamos en pareja, realizamos producciones artísticas conjuntas cuando finalizamos un circuito, trabajo a 4, en gran grupo, mezcla de parejas y todo lo que os podáis imaginar para que tod@s interactúen unos con otr@s y no sólo con sus amig@s del alma.
Los equipos de los animales estará en funcionamiento un trimestre y es de elección libre.
En cuanto al ABP también voy despacio: el proyecto "Bailando con lobos", surgió a partir de la salida a "Cañada Real Open Center" y preguntarnos por qué aúllan los lobos. He seguido las pautas del curso que estoy realizando de ABP del CRIF "Las Acacias" y la verdad es que hay muchas posibilidades , sobre todo, en la utilización de artefactos TIC (vídeos, blog,periódicos digitales,etc). A partir de lo aprendido en el aula y de las aportaciones de las familias , hemos elaborado un vídeo de la visita y un libro digital que hemos publicado en el blog de la clase con todo lo aprendido de los lobos y de las tareas que hemos llevado a cabo . Es una manera muy activa de trabajar y sobre todo efectiva, porque lo han hecho suyo.Y cada vez que queremos recordar algo acudimos a nuestro blog.También he hecho un dossier en papel del libro digital para que lo tengan en clase.
Os pongo alguna imagen de la portada del libro digital y de una de sus páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario