jueves, 10 de noviembre de 2016

VENTAJAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: MI CLASE EN ARMONÍA.

MI CLASE EN ARMONÍA
En el material aportado en este módulo leo "la convivencia es la acción de vivir juntos campartiendo actividad , comunicación y valores morales" (Ortega y Martín ,2004) y enlazando con la anterior " es el basamemto de relaciones interpersonales sobre el cual se puede acometer la compleja e interesante actividad de aprender y enseñar saticfactoriamente"(Ortega,2010). Pero no nacemos y ya sabemos convivir sino que  necesitamos aprender a vivir en convivencia y nosotros los maestros tenemos una gran responsabilidad.
 Pero lo primero es ayudar a nuestr@s alumn@s a aprender a conocerse a uno mismo y a valorarse (autoconcepto y autoestima); aprender a comprender a las personas que nos rodean (empatía) y aprender a relacionarse con los demás(habilidades sociales). Sin esto es muy difícil que se establezca relaciones positivas de convivencia. Si mi conocimiento de mí mismo es ajustado,seré fuerte ante situaciones que más adelante me lleven a decir "NO" porque estoy seguro de que lo que hago es lo correcto.Tan importante como esto es la EMPATÍA: es muy difícil que una persona que se pone en el lugar de los demás ejerza de acosador. Y por último, tener herramientas adecuadas para que podamos desarrollar nuestras habilidades sociales.
Lo anterior es individual, pero llevado al grupo y conociendo y analizando la conformación del grupo y el grado de inserción de cada uno de los miembros( sus relaciones y roles), tenemos muchas espectativas de que logremos con éxito nuestra tarea de lograr un grupo cohesionado y en ARMONÍA.
Desde "el piso de abajo de la escuela" ( es como se refiere Mª Carmen Díez al tramo de Educación Infantil) es muy importante conocer en cuál momento se encuentran nuestros alumn@s , ya que es la etapa en donde se están desarrollando el autoconcepto, la autoestima, la empatía(en la medida de lo posible) y dar sencillas herramientas para desarrollar positivamente sus relaciones sociales.Somos la semilla de todas las relaciones que se van a dar después, y en parte, en esta etapa podemos ser responsables de lo que pase si no lo hemos reconducido positivamente.
Por hoy creo que es suficiente para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario