jueves, 1 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL:LA ARMONÍA DE VIVIR CONVIVIENDO

El módulo 4 de este MOOC tiene por finalidad aplicar las buenas prácticas a nuestro centro , pero teniendo que aplicarlo en un caso concreto que es el que estudiamos en el módulo 2. Yo en esa actividad elegí el caso 3 : AISLAMIENTO EN EL GRUPO con un alumno apartado y rechazado , pero que no sufre conductas agresivas de modo claro. Se nos pide que seleccionemos la medida organizativa que consideremos más adecuada , en el contexto de nuestro centro escolar y que desarrollemos un protocolo de actuación bien argumentado que desarrolle y concrete esa medida. Y a partir de estas indicaciones y la rúbrica de evaluación de esta actividad a continuación paso a desarrollarlo.

1. CASO ESCOGIDO EN EL MÓDULO 2

Como ya he indicado elegí el caso 3 de aislamiento en el grupo con un alumno apartado y rechazado , pero que no sufre conductas agresivas de modo claro. En él hice un pequeño esbozo de lo que se podía hacer , pero en este caso habrá un pequeño o gran cambio( lo extrapolaré a un grupo de 6º de Primaria), que explicaré en la contextualización.
En resumen, según lo que valoramos a partir del programa Sociescuela, nos encontramos con un grupo de 28 alumn@s formado con un total de 10 chicas y el resto chicos que se sienten a gusto en clase, con lazos de amistad, donde hay conflictos en principio propios de la edad(tienen 12 años en el caso estudiado); hay  un grupo grande formado por todas las chicas y un chico;dos grupos medianos donde nos encontramos en cada uno a los dos alumnos elegidos como lo más prosociales, dos alumnos sin problemas aparentes y tres alumnos aislados , uno de ellos  aislado y rechazado que es alumno diana de nuestro estudio. Llama la atención también que uno de los alumnos aislados no ha sido ni rechazado , ni elegido recíprocamente por lo que es el "alumno invisible"( el alumno 27). En los tres grupos grandes nos encontramos con tres alumn@s con bastantes elecciones de rechazo para trabajar en la mesa, que aunque no incluí en la propuesta de intervención para la evaluación de pares, por no hacerla muy extensa,  sí lo hice en una nueva entrada a este blog.
Nuestra actuación iba dirigida  por un lado al alumno objeto de intervención ( el alumno 17), pero también hacia todo el grupo para trabajar la cohesión ,con los alumnos más prosociales (alumnos 20,26,16,24 y 9), hacia las familias de los afectados ( sobre todo con la del alumno aislado y rechazado), en una segunda entrada hacia los alumnos rechazados( 1, 8 y 13) y hacia el equipo docente y el equipo de E.O.E.P. por si fuera necesario su intervención. Trabajaremos desde la prevención.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

Como pide trabajar el caso en mi contexto escolar y debido a que mi centro en un colegio de Educación Infantil y Primaria ,lo he extrapolado a un grupo de 6º de Primaria(tal y como ha recomendado, si queríamos, uno de los coordinadores de este MOOC) y por lo tanto tendrían un año menos, es decir, 11 años.
Mi centro está situado en un municipio de la zona sur, cercano a la capital , con un buen ambiente de convivencia .Es de línea dos en sus dos etapas y en la encuesta realizada en el curso pasado para actualizar los datos del centro, las familias se encuentran satisfechas con el funcionamiento del mismo.Su nivel cultural es medio y el económico también. Desde edades tempranas, pero sobre todo en Primaria , las familias establecen relaciones de amistad entre ellas lo que facilita la convivencia en el centro( en muchos casos).  Llevamos dos cursos iniciando la aplicación en el aula de estructuras simples de aprendizaje cooperativo para mejorar la cohesión del grupo y el aprendizaje del alumnado, formándonos parte del claustro a través de seminarios .
Este es el logotipo de mi centro donde ya queda patente nuestro espíritu de convivencia y coeducación. 

Desde hace bastantes cursos se llevan trabajando dos proyectos:

DIFERENTES , PERO IGUALES. COEDUCACIÓN.

OTRA FORMA DE JUGAR. JUEGOS DE PATIO.

 Están dirigidos directamente a favorecer la convivencia y el respeto entre nuestro alumnado.

3MEDIDAS ORGANIZATIVAS MÁS ADECUADAS AL CASO SELECCIONADO Y SU RELACIÓN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

-Teniendo en cuenta las características del caso(poca cohexión del grupo) y las de mi centro, he elegido el APRENDIZAJE COOPERATIVO como una de las medidas organizativas más adecuada( ya que el estudio realizado fue de las relaciones del aula), pero la completaré con los proyectos del centro , desde el área de Educación Física y el tiempo del recreo,  para cohexionar dicho grupo y lograr la integración no sólo del alumno rechazado y aislado, sino del resto de alumn@s rechazad@s o aislados (con especial atención al "invisible").
En nuestro PLAN DE CONVIVENCIA ,  en el apartado de clima del centro en su punto 3 hace referencia a la cooperación y dice"La realización de las actividades desde la cooperación y el trabajo en equipo" y en su  punto 8 " Los diferentes puntos de vista son entendidos como situaciones que enriquecen de tal forma que los posibles conflictos que se presenten deben ser tratados mediante procesos dinámicos de resolución de conflictos". En las normas generales de conducta  en su punto 11  se establece que  las relaciones con los compañeros serán de respeto y tolerancia evitando frases, palabras, gestos, etc. que puedan molestarles. Jugará con todos sin discriminación y ayudará a los que más lo necesiten. Y entre las actividades programadas para fomentar un buen clima de convivencia se estable en su punto 23 que "la puesta en práctica durante todo el curso del proyecto: Otra forma de jugar, juegos de patio con:
a. Elaboración de las normas que van a utilizarse para el desarrollo de los juegos (se consensúan con el alumnado).
b. Formación de los equipos mixtos.
c. Formación del grupo colaborador de alumnado de 6º.
e. Elaboración de calendarios de juegos de patio, con la incorporación sucesiva de diferentes modalidades.
g. Evaluación del proceso."



Y en su punto 24  dice que "la puesta en práctica durante todo el curso del proyecto Diferentes pero
Iguales con:
a. Organización de actividades enfocadas a promover la tolerancia, la igualdad de oportunidades y la convivencia.
c. Organización de jornadas de juegos cooperativos."

En el R.R.I., debido que también voy a favorecer la integración del grupo  en las actividades del recreo , la jefatura de estudios organiza la vigilancia de los mismos( con zonas de vigilancia) y establece una serie de actuaciones .

Igualmente durante el curso pasado y este se ha incluído en la P.G.A. el siguiente objetivo general de centro:"1.1.Utilizar estructuras simples de aprendizaje cooperativo para mejorar la cohesión del grupo y el aprendizaje del alumnado.", directamente relacionado con el aprendizaje cooperativo y que está incorporado en los diferentes Planes de trabajo de los órganos de gobierno, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos docentes, E.O.E.P., Plan de Atención a la Diversidad, Plan del T.I.C., Plan de acción Tutorial, Plan de mejora de resultados académicos, etc. A modo de ejemplo incorporo la captura de pantalla del que corresponde al equipo docente del segundo tramo de Educación Primaria( 4º, 5º y 6º).



La siguiente infografía resume los elementos básicos del Aprendizaje Cooperatativo.


Tomada del blog Nota al margen

    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente procederé de la siguiente manera para el aprendizaje cooperativo( y aplicando lo programado en nuestra P.G.A):

-crear grupos bases de 6 alumn@s buscando que sea lo más heterogéneo posible en cuanto sexo, competencia curricular, habilidades sociales , procedencia y, este caso por afinidad ya que podríamos juntar al alumno 17 con uno de los dos alumnos prosociales más elegidos( el alumno 20 y el alumno 26) según su elección que le sirva de apoyo y le dé seguridad. El resto de alumnos prosociales estarían cada uno en uno de los otros grupos donde incorporaríamos a los otros chic@s con problemas de relaciones o habilidades sociales. Especial atención también en el "alumno invisible"(e 27) Es muy importante la creación de grupos mixtos, ya que es muy acusada la separación de los grupos por sexos.Vamos a tener en cuenta, por tanto el sociograma de Sociescuela.




Tomada del blog de Orientación Andújar

-diseñar tareas cooperativas:en este caso y para que no se señale todavía aún más al alumno 17 trabajaremos con toda la clase  distintas técnicas simples .

(Pinchar en la imagen)

      Para nuestro alumno, y para el resto de l@s alumnos rechazad@s y aislados,y a modo de ejemplo , yo seleccionaría la técnica "uno para todos"(explicada en el enlace) porque si  elegimos su cuaderno,donde nos fijaremos en el contenido y no la presentación y esa puntuación es para todo el grupo, seguro que si es buena el grupo valorará su participación. O la técnica de "el número", sacarle o sacarles "al azar" donde cada grupo base responde a una pregunta o problema , donde se aseguran que tod@s han respondido bien y uno de ell@s es elegido para resolverlo en la pizarra y tendrá todo el equipo una bonificación extra.

-que todos los miembros del equipo base roten por los roles establecidos y cumplan las normas de funcionamiento.

Infografía tomada del blog Orientación Andújar

Cuando tengamos que elegir a algún alumn@ , podemos pensar en el alumno 17 o en l@s otros que también tienen dificultades en sus relaciones sociales, para que tenga un reconocimiento dentro del grupo.

DESDE EL PROYECTO "OTRA FORMA DE JUGAR. JUEGOS DE PATIO" en el recreo, desde el área de Educación Física se organizan distintos equipos, donde tod@s tienen la s mismas funciones, no hay competición, son juegos alternativos donde tod@s parten de 0, son coeducadoras (muy importante en nuestro grupo objeto de intervención) y son muy participativos. Los alumn@s de 6º son l@s que sacan el material, son observadores y reguladores.hay un plan semanal y l@s observadores rellenan un ficha donde se explica lo que han hecho. Es muy importante que nuestros alumn@s con problemas de relación participen activamente en estas tareas porque al no interactuar directamente con los chic@s de su clase , se pueden sentir más libres de presiones y se sienten más importantes. Si tienen algún problema les podemos pedir a los alumnos más prosociales que les apoyen o les aconsejen en algún momento.








FICHA DE OBSERVACIÓN

PREBÉISBOL

4X4


DESDE EL PROYECTO "DIFERENTES PERO IGUALES. COEDUCACIÓN ". En el segundo trimestre se realiza en el área de Educación Física un baile colectivo desde 4º hasta 6º, que es obligatorio para este área. La clase se divide en dos o tres grupos( donde tienen que estar tod@s l@s alumn@s, y tienen que ser mixtos) y ell@s inventan una coreografía , eligen la música , etc. Se dejan algunas sesiones para prepararlo y el gimnasio en algunos recreos , pero sobre todo suelen quedar fuera del colegio ( much@s de ell@s viven en casas adosadas) y lo preparan en sus casas tod@s junt@s. Es muy interesante porque ya no sólo establecen relaciones en el colegio, sino que lo hacen fuera(éste era uno de los planteamientos de mi esbozo de intervención en el módulo 2) por lo que pueden ir formando pequeñas grupos de amistad movidos por intereses comunes .El baile al final del trimestre se hace delante de su clase en el gimnasio , y en el día de la danza, voluntariamente ante el resto del colegio. Los bailes de 6º, con algunas variaciones son representados en la fiesta de graduación. En esta actividad es donde realmente se hace grupo, porque tod@s son importantes dentro de la coreografía, y el éxito de un@ es el éxito y reconocimiento del grupo. Sería una buena oportunidad para que nuestr@s alumn@s menos aceptad@s demostraran alguna virtud oculta(quién sabe).

4 . PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

1.El diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo está incluido en nuestra P.G.A. en el presente curso como objetivo general del centro. En nuestro caso concreto el encargad@ de aplicarlo en el aula será el tutor y, a través de él , al equipo docente.Ya he explicado un poco cómo trabajarlo en nuestro aula en el punto anterior.El maestro es el dinamizador y guía de todas las actividades realizadas.
Es importante para crear un buen ambiente dentro del aula el aplicar técnicas de dinámicas de grupo , por lo en algunos momentos de "tutoría"( ya que no está contemplado en nuestros horarios) sería importante trabajarlo para que pudiéramos conseguir una mayor cohesión del grupo.

2. La organización de los espacios comunes.  En nuestro P.E.C.  se especifica que la vigilancia de los recreos  será organizada por la jefatura de estudios y  que el profesorado de Primaria tiene asignada una zona dentro del patio de esta etapa, con el fin de resolver lo antes posible el conflicto o incidencia que pueda surgir con el alumnado. Nuestro patio está dividido en 6 zonas. Entre sus funciones estará el colaborar  con el profesorado de Educación Física en que las actividades de juegos de patio funcionen correctamente. Además en el Plan de Convivencia  en la normas generales de convivencia se especifica cómo se realizarán las entradas y salidas del alumnado y en el punto 9 especifica "Los alumnos y alumnas no pueden permanecer en ninguna dependencia del Centro una vez terminadas las actividades o en los recreos sin la presencia de un profesor/a y nunca en los pasillos, son zonas de paso."  En nuestro centro uno de los puestos de vigilancia está situado al lado de los aseos donde acuden en el recreo l@s alumn@s, por lo que allí no suele haber conflictos. Es muy importante tener controlados estos espacios comunes al igual  que una buena organización y coordinación entre el profesorado en los cambios de las sesiones en las aulas.Todos los cursos se revisa y si es necesario se hacen cambios y  se incluyen en la P.G.A. del curso siguiente.

3. La organización de las actividades del proyecto "Otra forma de jugar. Juegos de patio". Como ya he explicado anteriormente se organiza y se supervisa desde el área de Educación Física , pero necesita la colaboración del resto del profesorado que permanece  vigilando en el recreo. También necesita la colaboración de los alumn@s de 6º observadores y reguladores, por lo que después en la sesión de Educación Física, cuando se revisan las notas tomadas, es una ocasión muy buena para alabar delante del grupo al alumno 17 y al resto del alumnado con problemas de relaciones sociales en el grupo, por su buena labor , si así hubiera sido.El tutor pediría información a su compañero de Educación Física sobre la evolución de este alumno y del resto de l@s alumn@s aislados/rechazad@s y también en los turnos de recreo que le asignen estaría pendiente de dichos alumn@s y su manera de relacionarse con los demás del grupo, o de otros grupos para valorarlo por observación directa.

4.  La organización del baile del proyecto "Diferentes, pero iguales. Coeducación". Al igual que el punto anterior la organiza y evalúa el profesorado de Educación Física, y para la evaluación no sólo se tiene en cuenta el resultado(actuación), sino la participación activa del alumnado. Evaluaremos la participación de nuestro alumno 17 especialmente y, sobre todo ,teniendo en cuenta si ha creado nuevos vínculos de amistad entre él y los demás de la clase. El tutor pediría información a su compañero de Educación Física sobre la evolución de este alumno y del resto de l@s alumn@s aislados/rechazad@s.

5.Revisión de la situación del grupo. Tal y como propuse en mi esbozo de intervención tendríamos que tener un seguimiento de nuestra intervención a nivel de grupo y a nivel individual. Pasaría de nuevo en el siguiente trimestre el programa Sociescuela y valoraría a partir del nuevo sociograma, el nivel de autoestima del alumnado,etc. y si la situación de los grupos ha evolucionado y se han establecido nuevas relaciones y los rechazos han bajado. También tendría una entrevista con el alumno 17 para conocer qué tal se encuentra, etc, (esbozo) y seguiría lo programado. Importante la entrevista con la familia para ver y valorar  su punto de vista , y para obtener datos externos al centro. Los alumnos prosociales, que ejercer de de ayudantes-acompañantes-integradores, también tendrían un hueco en nuestras labores de tutoría y valoraríamos cómo se encuentran en este rol. La llevaría a cabo el tutor , en colaboración con el resto del equipo docente de 6º y del equipo de E.O.E.P. Todas estas actividades llevadas a cabo por el tutor formarían parte del P.A.T ( Plan de acción tutorial), tanto con los alumn@s como con las familias de dichos alumn@s.

6. Reunión con el equipo de orientación del instituto donde acudirá  previsiblemente el alumno 17 y  l@s alumn@s aislados/rechazad@s. En la reunión que se lleva a cabo a final de curso entre el equipo docente de 6º y el equipo de orientación en el que está adscrito nuestro centro, comunicarles la situación por si fuera necesario tenerla en cuenta a la hora de la creación de los grupos de 1º de la E.S.O.  Esta reunión la organiza la jefatura de estudios en colaboración con la jefatura de estudios del instituto.

7. Revisión de la P.G.A. en la memoria del curso. Ya que el objetivo  "Utilizar estructuras simples de aprendizaje cooperativo para mejorar la cohesión del grupo y el aprendizaje del alumnado" es un de los generales del centro en todos los planes de actuación de los órganos de gobierno, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos de Ciclo, E.O.E.P., Plan de Atención a la Diversidad, Plan del T.I.C., Plan de acción Tutorial, Plan de mejora de resultados académicos, proyectos de patio y de coeducación, etc. hay que valorarlo en nuestra memoria de final de curso y si fuera preciso seguir trabajándolo para el curso próximo para afianzar esta metodología en nuestras aulas. La organizaría la jefatura de estudios y la llevarían a cabo todos los equipos docentes.


Para hacer más práctico este proyecto , si pincháis encima de las palabras escritas en rojo o subrayadas en amarillo accedéis a vínculos relacionados con dichas palabras.

Espero que haya quedado clara mi actuación , y agradecer que lo leáis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario