Antes de empezar con el esbozo quiero justificar la elección del caso 3. Soy maestra de de Educación Infantil y aunque el caso esté un poco lejos de mi etapa, sí se pueden empezar a dar casos de aislamiento y rechazo, sobre todo en el último curso.Hay veces que al aplicar sociogramas sencillos en nuestras aulas aparecen en ocasiones casos de alumn@s rechazad@s y ya "desde el piso de abajo de la escuela" hay que empezar a intervenir.
Para el estudio de las relaciones en el aula se ha utilizado el
programa SociEscuela (el curso pasado Mybullying). El protocolo de
actuación propuesto a través de este programa se basa en la ayuda entre iguales utilizando
la sociometría. Yo además, propondría que este programa también se
pueda aplicar para las relaciones en el patio(donde se suelen dar la
mayoría de los casos de acoso) y seguro que nuestra intervención sería
más completa.Como novedad este curso, han introducido un test de autoestima que hubiera venido muy bien para tener más datos en este caso concreto.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Situación del aula
Nos encontramos con un grupo de 1º de la ESO(por la fecha de realización y la edad media de 12 años). Hay un total de 28 alumn@s en el aula(creo que el programa pone uno más por defecto), con 10 niñas(35%) y 18 niños. Uno de ellos , el alumno 28, no hizo el cuestionario.
Seguramente se esté formando el grupo porque 1º de la ESO es el primero que se cursa en los institutos públicos, por lo que es muy importante hacer un buen estudio , no solo con el alumno en cuestión , sino con el resto para tratar de que haya el menos número de rechazos y aislamientos en el aula.
Hay un buen ambiente y se sienten agusto ya que much@s de ell@s tienen establecidos lazos de amistad y aunque se perciben algunos conflictos ,éstos forman parte de las relaciones sociales de la edad.No hay declaración de bullying por parte de ningún alumn@.
Hay cinco alumnos (los alumnos 20,26,16,24 y 9) que han sido elegidos como amables, respetuosos y que ayudan a l@s demás, es decir, son PROSOCIALES,por lo que habra que tenelos en cuenta en nuestra propuesta.El alumno 17 es rechazado para trabajar en las mesas además , se encuentra aislado y en principio no presenta arrebatos de violencia, pero hay que estudiarlo.
Descripción del problema (valoración del sociograma proporcionado por SociEscuela):
-Hay un grupo grande formado por todas las chicas(10) y un chico. Una de ellas , la alumna 8 presenta un gran número de rechazos de trabajo en la mesa (13 sobre 28), por lo que en un futuro habría que estar atentos. Nadie de este grupo es posocial.
-Un grupo de 6 chicos, 3 de los cuales están como prosociales y uno de ellos ,el alumno 26, no presenta ningún rechazo.Hay un acercamiento entre el alumno 24(prosocial) y el alumno 13 con un gran número de rechazos.El número 28 no hizo la escuesta pero ha salido 7 veces elegido y ningún rechazo.
-Un grupo de 5 alumnos , entre los que se encuentra el alumno 20 que es el elegido más prosocial, aunque ha recibido dos votos de rechazo.
-Dos alumnos, el 16 y el 12, sin aparentes problemas.
-Dos alumnos , el 25 y el 7 que no son escogidos. El alumno 27 sería "el invisisibles , nadie le elige,no hay elección recíproca y no es rechazado.
-El alumno 17 (el sujeto de nuestra intervención), que no es elegido por nadie y ,además , presenta 14 rechazos( el 50% de la calse). Por los datos del sociograma, no tiene amigos , por lo que uno de los objetivos es que establezca vículos de amistad con otr@s alumn@s de la clase. Habría que comprobar si tanto en este caso, como en los anteriores de rechazo, no podría haber algún caso de acoso oculto que no se refleje en los resultados.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Aunque nuestra propuesta iría dirigida fundamentalmente al alumno 17 para que se evite el aislamiento y el rechazo, no podemos olvidar a los otros alumnos aislados o rechazad@s y a toda la clase en su conjunto.Nuestra propuesta tiene que ser global para prevenir que aparezcan casos de acoso y que los alumnos aislados empiecen a establecen lazos de amistad y los rechazados sean aceptados a trabajar en las mesas.
Con el grupo completo
-Comunicar al resto de profesores que intervinen y al jefe de estudios y el orientador los resultados del cuestionario y pedirles a los primeros que observen los posibles cambios en la conducta de l@s alumn@s a los largo del trimestre.
-Desde la sesión de tutoría, con la colaboración del orientador del centro, trabajaríamos temas relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades sociales, la empatía, a través de debates, visionado de vídeos,pequeñas actividades cooperativas, etc. Podríamos proponer un proyecto de teatro donde tod@s participarían.Cambiaría la disposición de la clase, en pequeños grupo o por parejas, que favorezcan la comunicación. El aprendizaje cooperativo podría tenerse en cuenta.
-Elaborar un sencillo cuestionario para obtener un sociograma de las relaciones en el patio y ver si coinciden o no con las relaciones en el aula.
Alumno aislado y rechazado(alumno 17)
Con él vamos atrabajar doblemente: desde la disminución de los rechazos en el aula como la de favorecer su inclusión en algún grupo
-Le entrevistaríamos para conocer cómo se encuentra en el aula, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación formal e informal y conocer sus preferencias con los alumnos prosociales y si tiene algún alumno en clase con el que se relaciones tanto en clase, como fuera, y que no se haya reflejado en el sociograma.Le pediremos , con delicadeza, que nos cuente si tiene dificultades para sentarse al lado de otr@s chic@s de la clase, si le eligen cuando se forman los equipo, para hacer trabajos, y cómo se siente si nadie le elige,etc. De esta entrevista podríamos averiguar si es un sujeto Pasivo o Activo, dato importante para dirigir nuestra intervención.
-Pedir información individualizada al resto de profesores(ya que les hemos comunicado previamente sus problemas al informar de los resultados de toda la clase) para tener más datos.
-Si tenemos que intervenir en el contexto familiar , pedir la intervención del especialista de PTSC para realizar un estudio más exhaustivo.
-Tener una entrevista con la familia( aprovechando la de tutoría familiar) y en ella recabaríamos datos de cómo perciben su nivel de integración en el aula, si habla de amig@s de la clase o fuera de ella , de lo que hace, etc, pero sin alarmarles. Recomendarles que le animen a salir con otr@s chic@s de la clase fuera del entorno escolar y hacer con ell@s actividades según sus gustos y preferencias.
-Si el alumno es Activo trabajaríamos situaciones para el autocontrol en la respuesta y ejercicios para trabajar emociones como la empatía con el objeto de mejorar sus habilidades sociales. Podemos utilizar después dinámicas de grupo en actividades en las que se destaque este alumno para que pueda cambiar el rol dentro del grupo para su integración.Y una vez moderado su nivel de agresividad pasaríamos a iniciar la ayuda entre iguales. Tendríamos que descartar que fuera un alumno con TDAH no diagnosticado, por lo que si sospechamos esa posiblidad pedir ayuda al orientador del centro.
-Si es Pasivo pasaríamos directamente a la ayuda entre iguales.
- Tener una disposición en la clase que favorezca las relaciones entre iguales , tales como equipos de trabajo, trabajo por parejas que favorezcan un aprendizaje cooperativo y que uno de los ayudantes esté con él en esos grupos.
Con los alumnos ayudantes-acompañantes-integradores( alumnos 20,26,16, 24 y 9).
Tendríamos con los cinco una entrevista donde les pediríamos ayuda para integrar a nuestro alumno 17 en las distintas actividades del aula. Si es Pasivo favoreceríamos tener como acompañante-integrador al alumno 20 , el más prosocial, siempre y cuando el alumno 17 no sea uno de los que le ha rechazado. Si se da es circunstancia eligiríamos al alumno 26 , que no ha sido rechazado por nadie.Una vez elegido el alumno ,pediríamos a uno de sus amigos del grupo que también participe en el acompañamiento (formando así una pareja de ayudantes) para favorecer su inclusión en las actividades de mesa.Podemos seguir el modelo de entrevista proporcionado por el programa , pero adaptado a un caso de aislamiento y rechazo.
SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN
Respecto al grupo
- Pasar de nuevo el cuestionario Sociescuela al grupo en el trimestre siguiente y analizar los resultados obtenidos des la comparación. Como sería la actualización, tendría en cuenta si el nivel de autoestima ha aumentado.
-Valorar a partir de un cuestionario para profesores y alumn@s (autoevaluación y heteroevaluación) si las medidas tomadas han favorecido para mejorar el ambiente del aula y la inclusión de todos sus miembros en el aula.
-Si hubiera un sociograma de la clase sobre sus relaciones en el patio, sería también el siguiente trimestre el momento ideal para pasarlo y sacar conclusiones.
-Seguir trabajando en la tutoría los temas del trimestre anterior, atendiendo a sus demandas e ir evaluando la actividad de teatro para valorar si está dando resultados en la integración de los alumn@s aislados y rechazad@s. Valorar la actividad de teatro, sobre todo para los alumnos aislados y rechazad@s.
Respecto al alumno 17(aislado y rechazado)
- Preguntar a los demás profesores si su situación va cambiando y ven que se relaciona más con el resto del grupo.Esto sería en los momentos en los que se necesitara información para introducir cambios o no.Una vez al mes como obligatoria.
-Valorar los resultados del test de autoestima y los de SociEscuela
pasados de nuevo , y ver si ha mejorado su situación en el sociograma.
-Si hemos solicitado la ayuda de la PTSC mantener en el siguiente trimestre una reunión para el seguimiento de la situación así com para seguir las pautas que nos haya dado.
-En cuanto a las familias , además de mantener una nueva entrevista en el trimestre siguiente, estar disponibles para posibles tutorías si hubiera algún cambio en su hijo en su casa y su actitud hacia el instituto.Si ha hecho nuevos amigos del instituto para sus actividades de ocio sería importante saberlo.
- Respecto al autocontrol, reconocimiento de emociones y mejora de las habilidades sociales( si fuera un alumno Activo), además del seguimento con el gran grupo(como miembro que es de él) mantenerlo también en el siguiente trimestre. Si hubiera sido necesario la intervención del orientador pediríamos información sobre su evolución. Si hemos diseñado una serie de pautas de actuación específicas valorar quincenalmente si se va mejorando y si esta mejora es una retroalimentación para él.
El seguimiento sería semanal , para pasar a ser quincenal si mejora la situación. Si los datos no fueran favorables valoraríamos la introducción de cambios lo antes posibles. En estos encuentros formales o informales le preguntaremos cómo se ve en el grupo, si tiene nuevos amigos, qué tal con sus amigos acompañantes-integradores y si le eligen para hacer trabajos juntos y si ha formado parte de su círculo de amistades fuera del instituto.
Respecto a los alumnos ayudantes-acompañantes-integradores
Tener entrevistas formales o informales semanalmente y después quincenalmente para orientarles y ayudarle, para hablar sobre cómo se siente en su rol de ayudante-acompañante-integrador, si están están encontrando dificultades con el alumno 17 o con el reto de compañer@s, que no favorecen la integración. Si fuera necesario se podría cambiar de acompañantes si están cansados o han dejado de estar motivados, ya que es una actividad voluntaria.
Respecto a las medidas metodológicas
Valorar semanal o quincenalmente si las medidas de intervención en este aspecto han favorecido la integración de tod@s l@s alumn@s y tomara las medidas dnecesarias reajustando parejas, equipos en el momento que fuera necesario.Valorar si el aprendizaje cooperativo(si lo utilizamos) va mejorando la integración entre l@s alumn@s rechazad@s y los aislados.
Pedir información al resto de profesores que actúan en el aula si han notado mejoría en la manera de trabajar todo el equipo y, en concreto, del alumno 17.
Se queda en el tintero especificar acciones también para los alumn@s con rechazo y aislados, pero serían algo parecidas a las realizadas con el alumno 17 , pero ajustando a su problema.
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