lunes, 21 de noviembre de 2016

ESBOZO DE INTERVENCIÓN PARTE II

Esta sería mi propuesta de intervención con el resto de alumn@s con un alto grado de rechazo y aislados.
Alumn@s con alto grado de nivel de rechazo 
Intervendríamos con los alumnos 1, 8 y 13, que después del alumno objeto de estudio son los que más rechazos tienen.
Nuestro intervención iría dirigida a favorecer la integración de estos alumnos en el aula y disminuir el número de rechazos.
Primero haríamos un estudio para tratar de averiguer el origen de estos rechazo teniendo en cuenta :
-Las características individuales , aspectos de sus contextos familiares y escolares de cada uno de ell@s, posibles dificultades escolares asociadas alumnos por sus capacidades intelectuales o de relación en el grupo (TDAH, por ejemplo)
-Hacer un estudio de si son alumn@s pasiv@s o agresiv@s(aunque del análisis del programa deduzco que al haber un buen ambiente de clase y los conflictos propios de su edad, predominarían los primeros(es una hipótesis)) .
Según los resultados del análisis de los anteriores puntos nuestras pautas de intervención serían:
  • Si tenemos que intervenir a nivel de contexto familiar , pedir la intervención del PTSC para realizar un estudio más exhautivo. 
  • Pedir información a las familias ,si no hubiera que intervenir en el contexto familiar, en las entrevistas individuales de tutoría del curso  de cómo perciben su nivel de integración en el aula, si habla de amig@s de la clase, de lo que hace ,si sale con amig@s de la clase fuera del entorno escolar, etc, pero sin alarmar, 
  • Si el sujeto rechazado es agresivo llevaríamos a cabo situaciones para el autocontrol en la respuesta y ejercicios para trabajar emociones como la empatía con el objeto de mejorar sus habilidades sociales y que poco a poco vaya siendo aceptado por el grupo. Poco después podemos utilizar dinámicas de grupo en actividades en las que destaque este alumno que le pueda cambiar el rol dentro del grupo para su integración(teatro grupal).Tendríamos que tener en cuenta si pueden llegar a ser  alumnos con TDAH no diagnosticado, por lo que pediríamos la ayuda de la orientadora del centro.
  • Si es pasivo o sumiso , utilizaríamos la ayuda entre iguales. En el caso de alumno 13 favoreceríamos que fuera el alumno 24 que es uno de los alumnos prosociales mejor valorados y que le ha elegido a él también.
Alumnos aislados
Son los alumnos 25 y 7 que son los ignorados por el grupo, sobre todo el primero que no llega a tener ni tan siquiera rechazos( los resultados son 0 0-0).
Es muy importante también pedir información a las familias ,si no hubiera que intervenir en el contexto familiar, en las entrevistas individuales de tutoría del curso de cómo perciben su nivel de integración en el aula, si habla de amig@s de la clase, de lo que hace ,si sale con amig@s de la clase fuera del entorno escolar, etc, pero sin alarmar ,recomendándoles que favorezcan que su hijo haga actividades con algunos compañeros de la clase con intereses comunes  en su tiempo de ocio.   
Para ell@s dos la ayuda entre iguales sería la mejor elección de intervención para que se sientan respaldados dentro del grupo y se pueda mantener este apoyo en el tiempo. 
Tendremos en cuenta:
  • Escoger a los alumnos ayudantes que con los datos que nos da el programa serían los prosociales( recuadro verde), teniendo en cuenta que para hay un alumno que ha elegido al alumno 7(veríamos si es uno de los prosociales) y estudiar que el alumno prosocial más elegido,que ha tenido dos rechazos , estos no correspondan con estos dos alumnos.
  • Preparar la entrevista que tendremos con ellos( siguiendo las recomendaciones del programa Socioescuela) para pedirles ayuda en el acompañamiento y escucha e incorporación de los grupos sociales de juego o charla ya que son alumnos valorados en dichos grupos. Siempre desde la voluntariedad y la discrección.
  • Reorganizar la disposición de la clase( si hay un lugar fijo),tanto de si se va a hacer por parejas, por equipos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo o el  aprendizaje basado en proyectos. Todos estos aspectos tendrán que ser consensuados con el resto de los profesores que intervienen con el grupo.
SEGUIMIENTO
Además de las actuaciones con el grupo yo haría un seguimiento con los alumnos aislados.

RESPECTO A LOS ALUMNOS AISLADOS
   Seguir las mismas pautas que con el alumno rechazado y aislado(semanalmente para pasar a quincenal si los datos son favorables) , pero favoreciendo los aspectos de relación entre iguales. Reflexionar sobre el cuestionario de autoestima, su nivel de integración en el aula , su grado de satisfacción en el grupo, si tiene algún amigo nuevo y si también lo es fuera del Instituto.
Valorar los resultados del cuestionario Socioescuela para saber si ha variado su situación.

Para completar ver la anterior entrada.

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