domingo, 13 de noviembre de 2016

ESTUDIO DEL CASO PRÁCTICO 1:EDUCACIÓN PRIMARIA

Me he decidido por este caso al ser yo maestra de Primaria.
 Adrián se enfrenta a unas situaciones , que por su edad y condición de recién llegado al centro, se pueden dar en nuestras aulas y dependiendo de la manera de enfocar en un primer momento la acogida dependerá todo lo demás, que a la vista de los hechos , no ha sido la más adecuada.
Iré respondiendo a las preguntas que se me plantean.

¿ESTOS HECHOS PUEDEN CONSIDERARSE ACOSO?
Yo diferenciaría dos situaciones en el tiempo:
-el juego fuera del centro en Navidad, donde hay una situación de violencia entre iguales, pero que es el germen de la siguiente situación. En un primer momento es un juego que Adrián por ser tímido y tener baja asertividad se deja llevar por Félix ,quizás porque éste es más espabilado. Como las consecuencias son negativas(se rompe el juguete), Félix no quiere asumir su culpa y da una excusa (estás muerto y no puedes volver a clase), en la cual Adrían no sabe responder de una forma asertiva revocando la respuesta y diciendo que le tiene que arreglar el juguete, por ejemplo. De este juego , Félix obtine la información de que su compañero es muy tímido, que no le ha respondido y que además no ha sido así probablemente por miedo. Ha sido la perfecta diana para que Félix pase al paso siguiente.
-Vuelta al colegio después de Navidad:  hay una situación de ACOSO ESCOLAR.Adrián manifiesta conductas claras de que algo está pasando, ya que evita volver al colegio con manifestaciones físicas . Félix ya no es ahora un igual un poco "listillo", sino que pasa a la acción con conductas violentas(dar balonazos) , pero que justifica ante la tutora, sus secuaces(Gonzalo , Ana e Irene) también intervienen  con risas(violencia verbal) y collejas(violencia física).
La situación se agrava con la medida tomada por la tutora en los recreos, ya que el acoso sigue tanto con agresiones fícas(zancadillas), como verbales( medio estorbo).El resto de los niños de clase, por miedo al grupo acosador no intervienen( se lo dicen en voz baja).

¿QUÉ DOCUMENTOS O PLANES DE CENTRO DEBEN CONTEMPLAR Y TENER PREVISTAS ESTE TIPO DE CONDUCTAS?
El  primero el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO y dentro de éste :
        - en sus principios educativos incluir los de la no violencia y educación para la paz.
         -definir unos claros principios convivenciales: importacia de crear un buen clima en el centro   entre todos sus miembros.
       - PLAN DE CONVIVENCIA(incluido en el PEC): donde se especifica el clima del centro, las normas generales del   centro y las específicas del aula, actividades específicas para fomentar un buen clima de convivencia, estrategias de intervención con unos procedimientos de actuación donde se incluyen actuaciones correctivas para el fomento de la convivencia en el centro , actuaciones para los alumnos que presentan alteraciones de comportamiento( se sigue un protocolo de actuación con actuaciones iniciales y actuaciones posteriores para una evaluación y un plan de actuación) y la organización de la vigilancia de los recreos.
      - REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI):donde se especifican las faltas de disciplina
( el acoso es una falta muy grave) y sanciones, los criterios para la adopción de sanciones( el acoso es una circunstancia agravante, la responsabilidad de reparación de daños y la concreción y la concreción de faltas y sus sanciones).
    - En los anexos del  PEC deben estar recogidos:
         -PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE POSIBLES CASOS DE ACOSO: donde se incluyen por una parte las actuaciones llevadas a cabo por el centro donde se especifican posibles situaciones susceptibles de ser acoso y el protocolo a seguir por parte del profesorado si hay indicios y una segunda parte donde se inician actuaciones más concreta si esas situaciones no se corrigen(donde se informaría a la familia del acosado, a la del acosador y al orientador del centro). Si con todo y con eso no se corrige se informaría a la Comisión de convivencia del Consejo Escolar del centro quien podría proponer determinadas iniciativas que contribuyeran a la mejora de la convivencia en el centro o arbitrar sanciones para faltas muy graves que están reflejadas en el R.R.I. Como complemento de las medidas correctoras protocolarias, el orientador del centro colaborará con el profesor tutor y, si fuese conveniente, con la implicación del resto del profesorado y de la familia, deberían elaborar y desarrollar un programa adaptado a cada alumno que incurriese en conductas disruptivas con la finalidad de mejorar su integración en el centro.
        -PLAN DE ACOGIDA: se explican las distintas tareas para lograr que el alumnado nuevo tenga una correcta integración en el colegio.Se incluiría  una entrevista individual de la familia con el tutor para recabar información que ayudase a dicha integración, los primeros días actividades de acogida , presentación y aceptación mútua y al asignación de un compañer@ que ayude a la adaptación al centro y al grupo.
 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ( PAT):
- En relación a los alumnos incluir objetivos que fomenten el respeto a los demás , sistematizar dinámicas de grupo y metodológicamente favorecer las actividades grupales y de aprendizaje cooperativo. Hacer un sociograma para estudiar los grupos, sus relaciones, etc. Pasar un cuestionario para comprobar el nivel de integración del alumnado. Favorecer reuniones anónimas entre el tutor o jefe de estudios y la persona que sufre acoso.
-En relación a las familias: implicarlas en el respeto a los demás y pedir que informen a los tutores de si hay un cambio significativo en la actitud de su hij@ con respecto al colegio.
 En nuestro centro dentro del PEC , como anexo, tenemos dos proyectos: DIFERENTES , PERO IGUALES:COEDUCACIÓN Y OTRA FORMA DE JUGAR: JUEGOS DE PATIO  , que ya expliqué un poco en la anterior entrada y que ayudan a la convencia en el centro.

¿REACCIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS Y DE LA TUTORA?
Me parece de muy poca profesionalidad el no dar importancia al caso porque aun en el caso de que hubiera sido un caso de violencia entre iguales( que no es así) , puede ser el germen de un futuro acoso. El trato a la familia tampoco ha sido el adecuado, tratando de dar soluciones al problema inmediato(no adecuado , al vista está) , pero no el de fondo. Yo creo que hay un desconocimiento de los protocolos a seguir en estos casos , de los documentos del centro que deben contemplar y prever estas situaciones. Me imagino que los tendrán un poco de cara a la administración(la inspección), pero nada operativos porque se desconocen y desde luego no se aplican. El jefe de estudios se quita el problema de encima recayendo directamente la resolución en la tutora , cuando tiene que ser algo conjunto y multidisciplinar. Espermos que la directora , como administación que es, conozca y aplique las medidas a tomar correctamente.

¿QUÉ MEDIDAS EDUCATIVAS Y/O DISCIPLINARES PODRÍAN ACTIVARSE ANTE ESTOS HECHOS?
-Tal y como he explicado en los documentos, las que vengan explicitadas en ellos ,en un primer momento como mediadas de aplicación inmediata para frenar la situación.
-Medidas a tomar con Adrián: medidas de apoyo y protección expresa diresta o indirecta, estudio por parte del orientador del centro para si fuera necesario un programa de atención específico y si éste lo considera una derivación a los servicios externos de ayuda psicológica.
-Medidas para los agresores: las que se apliquen con el RRI y además un programa de modificación de conducta y ayuda personal, para evitar posibles situaciones de acoso futuras. Trabajar sobre todo la empatía y las consecuencias de ese acoso.Trabajar la inteligencia emocional.
-Medidas para los observadores: programas de sensiblización y empatía. Programas de apoyo entre compañeros. Trabajar la inteligencia emocional.
-Medidas para las familias: orientaciones sobre cómo ayudar a su jijo agredido o al agresor. Informar sobre posibles apoyos externos, si fuera necesario.
-Medidas dirigidas a los profesionales: dependiendo de sus funciones , orientaciones sobre los indicadores de detección e intrvención, orientaciones sobre los documentos que tratan el acoso y su aplicación.
En la tutoría , con la ayuda del orientador del centro, proponer visionado de vídeos de acoso escolar donde se den distintas situaciones de acoso y donde este puede actuar de forma activa o pasiva , y el papel del resto en dichas situaciones.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ALUMN@S?
Los comportamientos responden al prototipo de posicionamiento típico:hay un grupo de acosadores a los que los demás temen pero aguantan y que callan las situaciones  para no convertirse en la nueva diana  de sus abusos.
Están en una edad donde empieza la pubertad y en el aula ya están muy establecidos los roles ya que se supone que llevan varios cursos juntos. Adrián es tímido y encima ha llegado nuevo , no tiene a penas amigos, por lo que ha sido una víctima fácil de localizar. El resto le apoya , pero como conoce al grupo agresor consiente pasivamente el acoso, con lo cual también apoya indirectamente dicho acoso.

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